Monday, February 5, 2007

teorías del tiempo según deleuze

gilles deleuze> (1925-1995) una figura primordial post-guerra de la filosofía francesa y elemento clave del pensamiento postmoderno. reconocido por sus consideraciones sobre la sociedad, creatividad y subjetividad.
otros textos > anti-oedipus, a thousand plateaus, la imagen tiempo estudios sobre el cine, la imagen movimiento estudios sobre el cine, lo empírico y subjetivo, capitalismo y esquizofrenia.

> repetición y tiempo.

para deleuze, el punto más importantes para considerar la repetición es el tiempo. tanto en diferenciar como en repetir, están sujetos a la ley de lo idéntico. el repetir una frase significa, tradicionalmente, decir una cosa dos veces en diferentes momentos. estos diferentes momentos en sí, deben de ser iguales como si el tiempo fuese plano. entónces la repetición ha sido esencialmente considerada como la idea tradicional de la diferenciación sobre el tiempo entendido en una manera lógica, como una sucesión de momentos.
deleuze presenta 3 modelos de tiempo relacionando el concepto de la repetición con cada uno de ellos>
1.el tiempo del círculo.
el tiempo circular es mítico y de temporada, la repetición del tiempo pasa por los puntos cardenales. estos puntos pueden ser simples repeticiones naturales como el sol que sale a cada mañana, o el movimiento del verano hacia el otoño. hay un sentido de destino y teología en el concepto del tiempo cíclico, como una sucesión de instantes que son gobernados externamente por ley.
cuando el tiempo es considerado de esta forma, deleuze dice que la repetición esta solo ligada con el ábito. el sujeto experimenta el pasar de los momentos de forma cíclica, y por lo tanto adopta ábitos que tienen sentido al vivir en un sentido de tiempo continuo vivo presente.
las personas por lo tanto, que viven en tiempo cíclicos, ligan sus actividades y emociones y forma de vida de acuerdo al ciclo en el que se encuentran y forman ábitos relevantes. el ábito es por lo tanto una síntesis pasiva de momentos que crea al sujeto.



2. el tiempo como una línea recta.
en este segundo modelo, deleuze hace referencia a kant, contradiciendo la filosofía kantiana ya que para deleuze, esto es tiempo como una línea recta. en el escrito la critica de la pura razón, kant libera el tiempo del modelo circular al proponerlo como una forma que se impone sobre una experiencia sensorial. para deleuze, eso replantea y hace lo contrario de lo anteriormente planteado al colocar eventos en el tiempo como una línea, en vez de ver la cadena de sucesos que constituyen cuando los momentos del presente pasan.
en este modelo, el ábito no tiene poder ya que en este modelo de tiempo, nada regresa. para que haya un sentido de lo que haya sucedido, tiene que haber un proceso activo de síntesis, que le dan sentido a los instantes pasados. deleuze se refiere a este síntesis como la memoria. a lo contrario del ábito, la memoria no se relaciona con el presente, pero a un pasado que nunca ha sido presente, ya que se sintetiza de momentos que van pasando.
en este segundo modelo de tiempo, la repetición tiene un sentido activo con respecto a la
3. el tiempo del retorno eterno.
refiriéndose a la repetición como la forma mas pura del tiempo, deleuze regresa al concepto del retorno eterno de nietzsche. este difícil concepto, se debe de considerar como un movimiento cíclico, como el retorno de lo idéntico. al ser una forma de tiempo, el retorno eterno no es como un circulo de ábito ya que esto se refiere al retorno de algo que ya existía, osea de lo mismo, y que resultaría en la supresión de la diferencia a través de un concepto inadecuado de la repetición.
mientras el ábito regresaba lo mismo en cada instante, y la memoria lideaba con la creación de una identidad para permitir recordar la experiencia, lo eterno para deleuze, es el retorno de un ciclo con una diferencia.
por lo tanto, deleuze nos dice que la repetición como el tercer modo del tiempo se convierte en la forma del retorno eterno. todo lo que existe como una unidad no regresara, solo aquello que se diferencia de el mismo. la diferencia habita la repetición. entónces mientras el ábito, era el tiempo del presente, la memoria el tiempo del pasado, la repetición del retorno eterno es el tiempo del futuro.

2 comments:

Anonymous said...

Todo bien con lo escrito aqui. Pero estaria bueno que dieras las referencias. Casi todo el texto es una traduccion del resumen escrito por Jon Roffe que ya en si mismo tiene varias oraciones de libros de Deleuze entre comillas.

Unknown said...

HÁBITO..